NIVELES E INDICADORES EN EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA




NIVELES
DESCRIPCIÓN
               INDICADORES
Literalidad
Recoge formas y contenidos explícitos del texto.
  • Captación del significado de palabras, oraciones y cláusulas.
  • Identificación de detalles.
  • Precisión de espacio y tiempo.
  • Secuencia de los sucesos.
Retención
Capacidad de captar  aprehender los contenidos del texto.
  • Reproducción de situaciones.
  • Recuerdo de pasajes y detalles.
  • Fijación de los aspectos fundamentales del texto.
  • Acopio de datos específicos.
  • Captación de la idea principal del texto.
  • Sensibilidad ante el mensaje.
Organización
Ordena elementos y vinculaciones que se dan en el texto.
  • Captación y establecimiento de relaciones.
  • Resumen y generalización.
  • Descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos.
  • Establecimiento de comparaciones.
  • Identificación de personajes principales y secundarios.
  • Reordenamiento de una secuencia.
Inferencia
Descubre aspectos implícitos en el texto.
  • Complementación de detalles que no aparecen en el texto.
  • Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir.
  • Formulación de hipótesis de las motivaciones internas de los personajes.
  • Deducción de enseñanzas.
  • Proposición de títulos distintos para un texto.
Interpretación
Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto.
  • Extracción del mensaje conceptual de un texto.
  • Deducción reconclusiones.
  • Predicción de resultados y consecuencias.
  • Formulación de una opinión.
  • Diferenciación de los juicios de existencia de los juicios de valor.
  • Reelaboración del texto escrito en una síntesis propia.
Valoración
Formula juicios basándose en la experiencia y valores.
  • Captación de los sentidos implícitos.
  • Juicio de la verosimilitud o valor del texto.
  • Separación de los hechos y de las opiniones.
  • Juicio acerca de l realización buena o mala del texto.
  • Juicio de la actuación de los personajes.
  • Enjuiciamiento estético.
Creación
Reacción con las ideas propias integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad.
  • Asociación de ideas del texto con ideas personales.
  • Reafirmación o cambio de conducta.
  • Formulación de ideas y rescate de vivencias propias.
  • Planteamientos nuevos en función de elementos sugerentes.
  • Aplicación de principios a situaciones parecidas o nuevas.
  • Resolución de problemas.


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