BASES TEÓRICAS SOBRE LA LECTURA



¿Qué es la lectura?

Leer procede de la voz latina “legere”, que está relacionada con las ideas de recoger, cosechar, adquirir un fruto. En líneas generales, leer conlleva a descifrar un mensaje, con la finalidad de conocer la realidad y a nosotros mismos. Específicamente, se refiere al descifrado de signos, relacionado con la experiencia personal para llegar a interpretar un mensaje. Esto conlleva a tres niveles: primero, la correlación de imagen visual y sonora; segundo, dominio de la decodificación; y tercero, como proceso de acceso al conocimiento y experiencia humana derivada de un mensaje escrito (libros, revistas o materiales impresos).
La naturaleza de leer se basa en reconocer a la lectura como la simbiosis de un lenguaje de trazos y un lenguaje oral. (Sistema de trazos representativos).


¿Por qué es importante leer?

En nuestra situación actual, con altos niveles de inseguridad y de pobreza a nivel nacional, se pone en cuestión ¿En qué medida sirve mejorar la lectura de los alumnos?; inclusive, hay quienes no son conscientes de que, a través de la lectura se pueden lograr progreso en el desarrollo de la vida, tanto social como individual. Por el contrario, observan este alcance, bajo una óptica mercantilista y de arribismo. Pese a esto, la lectura es la clave para el cambio, y el arma de solución hacia los graves problemas del país.
De este modo, su aprendizaje se hace de vital necesidad y la responsabilidad no debe caer solo en las manos de los docentes; sino en la familia y en la sociedad; entendiendo que el leer es un “acto de amor; de amor que debemos sacar a flote para reemplazar definitivamente las manifestaciones de violencia por la actitud y la imagen de un hombre inclinado al lado de otro enseñándole a leer, a conocer y a descubrir el mundo”

¿Cuáles son los niveles de lectura?

La lectura es un proceso; donde el lector decodifica, organiza el mensaje, interpreta los contenidos, valoriza y soluciona problemas colectivos e individuales; es decir, existen una serie de etapas establecidas. Estos niveles se presentan de manera global y se adquieren al lograr un cúmulo de conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual y abstracta. Asimismo, el desarrollo del lenguaje es de vital importancia para el aprendizaje de la lectura ya que existe cierta correspondencia en la oralidad y lo escrito.

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