BASES TEÓRICAS SOBRE LA LECTURA
¿Qué
es la lectura?
Leer procede de la voz latina “legere”,
que está relacionada con las ideas de recoger, cosechar, adquirir un fruto. En
líneas generales, leer conlleva a descifrar un mensaje, con la finalidad de
conocer la realidad y a nosotros mismos. Específicamente, se refiere al
descifrado de signos, relacionado con la experiencia personal para llegar a
interpretar un mensaje. Esto conlleva a tres niveles: primero, la correlación
de imagen visual y sonora; segundo, dominio de la decodificación; y tercero,
como proceso de acceso al conocimiento y experiencia humana derivada de un
mensaje escrito (libros, revistas o materiales impresos).
La
naturaleza de leer se basa en reconocer a la lectura como la simbiosis de un
lenguaje de trazos y un lenguaje oral. (Sistema de trazos representativos).
¿Por
qué es importante leer?
En
nuestra situación actual, con altos niveles de inseguridad y de pobreza a nivel
nacional, se pone en cuestión ¿En qué medida sirve mejorar la lectura de los
alumnos?; inclusive, hay quienes no son conscientes de que, a través de la
lectura se pueden lograr progreso en el desarrollo de la vida, tanto social
como individual. Por el contrario, observan este alcance, bajo una óptica
mercantilista y de arribismo. Pese a esto, la lectura es la clave para el
cambio, y el arma de solución hacia los graves problemas del país.
De
este modo, su aprendizaje se hace de vital necesidad y la responsabilidad no
debe caer solo en las manos de los docentes; sino en la familia y en la
sociedad; entendiendo que el leer es un “acto de amor; de amor que
debemos sacar a flote para reemplazar definitivamente las manifestaciones de
violencia por la actitud y la imagen de un hombre inclinado al lado de otro
enseñándole a leer, a conocer y a descubrir el mundo”.
¿Cuáles
son los niveles de lectura?
La
lectura es un proceso; donde el lector decodifica, organiza el mensaje,
interpreta los contenidos, valoriza y soluciona problemas colectivos e
individuales; es decir, existen una serie de etapas establecidas. Estos niveles
se presentan de manera global y se adquieren al lograr un cúmulo de
conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual y abstracta.
Asimismo, el desarrollo del lenguaje es de vital importancia para el
aprendizaje de la lectura ya que existe cierta correspondencia en la oralidad y
lo escrito.
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