BASES TEÓRICAS SOBRE LA LECTURA
¿Qué
es la lectura?

La
naturaleza de leer se basa en reconocer a la lectura como la simbiosis de un
lenguaje de trazos y un lenguaje oral. (Sistema de trazos representativos).
¿Por
qué es importante leer?
En
nuestra situación actual, con altos niveles de inseguridad y de pobreza a nivel
nacional, se pone en cuestión ¿En qué medida sirve mejorar la lectura de los
alumnos?; inclusive, hay quienes no son conscientes de que, a través de la
lectura se pueden lograr progreso en el desarrollo de la vida, tanto social
como individual. Por el contrario, observan este alcance, bajo una óptica
mercantilista y de arribismo. Pese a esto, la lectura es la clave para el
cambio, y el arma de solución hacia los graves problemas del país.
De
este modo, su aprendizaje se hace de vital necesidad y la responsabilidad no
debe caer solo en las manos de los docentes; sino en la familia y en la
sociedad; entendiendo que el leer es un “acto de amor; de amor que
debemos sacar a flote para reemplazar definitivamente las manifestaciones de
violencia por la actitud y la imagen de un hombre inclinado al lado de otro
enseñándole a leer, a conocer y a descubrir el mundo”.
¿Cuáles
son los niveles de lectura?
La
lectura es un proceso; donde el lector decodifica, organiza el mensaje,
interpreta los contenidos, valoriza y soluciona problemas colectivos e
individuales; es decir, existen una serie de etapas establecidas. Estos niveles
se presentan de manera global y se adquieren al lograr un cúmulo de
conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual y abstracta.
Asimismo, el desarrollo del lenguaje es de vital importancia para el
aprendizaje de la lectura ya que existe cierta correspondencia en la oralidad y
lo escrito.
Comentarios
Publicar un comentario